dilluns, 9 de març del 2015

Corriente continua versus corriente alterna de Nikola Tesla


La Guerra de las corrientes fue una competición técnica- económica producida en la década de 1880, por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía
eléctrica. George Westinghouse y Thomas Edison se convirtieron en adversarios, debido a la promoción de la corriente continua, por parte de Edison y J. P. Morgan, empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense, para la distribución de energía eléctrica y que, a su vez, estaba en contra de la corriente alterna defendida por Westinghouse y Nikola Tesla (1856 - 1943), inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. 



Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial. Tesla era serbio y nació en el pueblo de Smiljan,  actualmente en Croacia, en el entonces Imperio Austrohúngaro. Era ciudadano del Imperio austriaco por nacimiento y más tarde se hizo ciudadano estadounidense. Tras su demostración de la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de los más grandes ingenieros electricistas de los Estados Unidos de América. Gran parte de su trabajo inicial fue pionero en la ingeniería eléctrica moderna y muchos de sus descubrimientos fueron de suma importancia. Durante este período, en los Estados Unidos la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico en la historia o la cultura popular, pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces casi inverosímiles, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla fue finalmente relegado al ostracismo y considerado un científico loco. Pero tal vez tuvo más que ver con este olvido el que proclamara que podía conseguir energía libre y gratis para todo el mundo. La industria petrolera probablemente no se lo perdonó. Tesla nunca prestó mucha atención a sus finanzas y murió empobrecido a la edad de 86 años.


La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades, también denominado densidad de flujo magnético e inducción magnética, o Tesla, fue llamado así en su honor en la Conférence Générale des Poids et Mesures (París, en 1960), como también el Efecto Tesla de transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos, que Tesla demostró a pequeña escala con una lámpara incandescente en 1893 y que pretendía usar para la transmisión intercontinental sin cables de energía a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe). Además de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio.  En abril de 1887, Tesla empezó a investigar lo que después se llamó rayos X, usando su propio tubo de vacío. Este dispositivo difería de otros tubos de rayos X por el hecho de no tener electrodo receptor. El término moderno para el fenómeno producido por este artefacto es Bremsstrahlung (o radiación de frenado). Ahora se sabe que este dispositivo operaba emitiendo electrones desde el único electrodo, ya que carecía de electrodo receptor, mediante la combinación de emisión de electrones por efecto de campo y emisión termoiónica. Una vez liberados los electrones eran fuertemente repelidos por un campo eléctrico elevado, cerca del electrodo, durante los picos de voltaje negativo de la salida oscilante de alto voltaje de la bobina de Tesla. Generaba rayos X al chocar con la envoltura de vidrio. Tesla también usó tubos de Geissler. Los tubos de Geissler son un invento y creación del físico alemán Heinrich Geissler, datado de 1850. Son tubos capaces de emitir luz de diferentes colores al aplicar una descarga eléctrica en su interior, en condiciones de baja presión y un ambiente de gases. Estos tubos son utilizados para anuncios luminosos. El tubo contiene aire a presión normal y, en uno de los extremos, uno de los electrodos establece una diferencia de potencial de varios millones de voltios, produciendo un paso de corriente apreciable. Si la presión continúa disminuyendo hasta los diez mm de mercurio, se produce una luminosidad débil debido a la ionización por el choque de las moléculas en el aire. Estos iones alcanzan grandes velocidades y al chocar con las moléculas que se encuentran a su paso pueden desprenderle electrones. Si la presión disminuye aún más, la luminosidad se extiende y se estratifica. Para 1892, se descubrieron los daños causados en la piel, que Wilhelm Röntgen más tarde identificó que eran causados por los rayos X.



En sus primeras investigaciones Tesla diseñó algunos experimentos para producir rayos X. Él afirmó que con estos circuitos, «el instrumento podrá generar rayos de Roentgen de mayor potencia que la obtenida con aparatos ordinarios». También mencionó los peligros de trabajar con sus circuitos y con los rayos X producidos por sus dispositivos de un solo nodo. De muchas de sus notas en las investigaciones preliminares de este fenómeno, atribuyó el daño de la piel a varias causas. Él creyó que inicialmente el daño no podría ser causado por los rayos de Roentgen, sino por el ozono generado al contacto con la piel y en parte también al ácido nitroso. Él pensaba que estas eran ondas longitudinales, como las producidas por las ondas en plasmas. Asimismo Tesla estudió la transmisión de energía eléctrica sin cables. Un «sistema mundial para la transmisión de energía eléctrica sin cables» basado en la conductividad eléctrica de la tierra, que funcionaría mediante la transmisión de energía por varios medios naturales y el uso subsiguiente de la corriente trasmitida entre los dos puntos para alimentar dispositivos eléctricos. En la práctica este principio de transmisión de energía es posible mediante el uso de un rayo ultravioleta de alta potencia que produjera un canal ionizado en el aire, entre las estaciones de emisión y recepción. El mismo principio es usado en el pararrayos, el electro-laser y el arma de electrochoque. Y también se ha propuesto para inhabilitar vehículos. Tesla demostró la transmisión inalámbrica de energía a principios de 1891. El efecto Tesla, nombrado en honor a Tesla, es un término para una aplicación de este tipo de conducción eléctrica. Se dice que Nikola Tesla no hacía planos de sus inventos, sino que lo memorizaba todo. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los sesenta, una vez Tesla ya había muerto, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor. Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos en su mente. Le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba. Simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad. Fue un lector minucioso de la teoría física de Ruđer Bošković (1711 – 1787), físico, astrónomo, matemático, filósofo, poeta y jesuita de la República de Ragusa, hoy Dubrovnik, en Croacia. Bošković también vivió en Inglaterra, Francia e Italia. Murió en Monza, Italia, siendo ciudadano francés.

Bošković es famoso por su teoría atómica que fue claramente elaborada en un sistema precisamente formulado utilizando los principios de la mecánica newtoniana. Esta obra fue la inspiración que motivó a Michael Faraday a desarrollar sus teorías sobre el campo electromagnético para electromagnetismo y, de acuerdo a Lancelot Law Whyte, fue también la base del esfuerzo de Albert Einstein en crear una teoría de campo unificada. Bošković también hizo grandes contribuciones a la astronomía, incluyendo el procedimiento geométrico para determinar el ecuador de un planeta en rotación a partir de tres observaciones de su superficie y la órbita de un planeta a partir de tres observaciones de su posición. Entre sus sugerencias se encuentran la de la creación de un año geofísico internacional, la utilización del caucho y la de excavar para encontrar los restos de Troya, en ocasión de una tardía visita a Constantinopla, realizada en noviembre de 1761, para observar un tránsito de Venus. También salvó del derrumbe a la cúpula de El Vaticano, rodeándola de cinco anillos de hierro. Se considera su principal obra "Theoría Philosophiae Naturalis Redacta ad Unicam Legem Virium in Natura Existentium", publicada en Venecia en 1758. Se especula que Tesla ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas de naturaleza no hertziana. Dicho sistema se basaría en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad. La potencia se transmitiría a una frecuencia de 6 Hz desde una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la resonancia Schumann como medio de transporte. Hoy día se sabe que esta frecuencia es de 7,83 Hz y no de 6 Hz, aunque realmente varía desde 7,83 Hz a 12 Hz, según la actividad solar y el estado de la ionosfera. En los últimos años muchos son los que han intentado repetir el experimento, con poco o ningún éxito. La resonancia Schumann es un conjunto de picos en la banda de ELF (extremely low frequencies: ‘frecuencia extremadamente baja’) del espectro radioeléctrico de la Tierra. Suceden porque el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera, que existe entre los 90 y los 500 km de altura, actúa como una guía de onda. Las limitadas dimensiones terrestres provocan que esta guía de onda actúe como cavidad resonante para las ondas electromagnéticas en la banda ELF. La cavidad es excitada de manera natural por los relámpagos, y también, dado que su séptimo sobretono armónico se ubica aproximadamente en 60 Hz, influyen en las redes de transmisión eléctrica de los territorios en que se emplea corriente alterna de esa frecuencia. La frecuencia más baja, y al mismo tiempo la intensidad más alta, de la resonancia de Schumann se sitúa en aproximadamente 7,83 Hz. Los sobretonos detectables se extienden hasta el rango de los kHz (kilohercios). Este fenómeno se llama así en honor de Winfried Otto Schumann (1888 - 1974), que predijo matemáticamente su existencia en 1952, a pesar de ser observada por primera vez por Nikola Tesla y formar la base de su esquema para transmisión de energía y comunicaciones inalámbricas. La primera representación espectral de este fenómeno fue preparado por Balser y Wagner en 1960.



Son diversos los destacables inventos y descubrimientos de Tesla que han llegado al conocimiento del público en general, por lo que solamente citaremos algunos. La transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas. Posteriormente intentó desarrollar un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe que, en realidad, era para establecer un sistema mundial de comunicaciones y que terminó en fracaso por falta de financiación. Se tienen algunas películas de la torre. Aunque fue construida con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, el sistema podía adaptarse para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población. La corriente alterna. Armas de energía directa. Anunció un "rayo de la muerte" y lo ofreció al gobierno norteamericano, pero no le hicieron caso. Compuertas o puertas lógicas, aunque se considera que la aplicación de puertas lógicas en electrónica digital es de George Boole. La radio, atribuida a Marconi. Bombilla sin filamento o lámpara fluorescente. Dispositivos de electroterapia o diagnóstico, especialmente un generador de rayos X de un solo electrodo. También hay un registro de patente de un generador de ozono. Motor eléctrico, que después de la corriente alterna fue su más flamante descubrimiento, en el que cambia el concepto de motor de propulsión por medios electromagnéticos sin necesidad de partes móviles. Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluido. Bobina de Tesla, que entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia. Principios teóricos del radar. Oscilador vibracional mecánico. Teslascopio, receptor diseñado por Tesla, con el cual se pretendía la comunicación con seres del espacio exterior. Control remoto. Bujía para encendido de motores de explosión. Aviones STOL (Short Take-Off and Landing, «despegue y aterrizaje cortos»), un concepto usado en aviación para referirse a capacidades especiales de los aviones, gracias al aprovechamiento directo de las leyes de la inercia. Estudios sobre Rayos X. Radiogoniómetro, sistema electrónico capaz de determinar la dirección de procedencia de una señal de radio. Submarino eléctrico. Impulso Gravitacional Atómico. O un oscilador vibracional mecánico, con el cual casi derrumba unos edificios en New York. A pesar de que el premio Nobel de física fue otorgado a Marconi por la invención de la radio en 1909, la prensa publicó que Edison y Tesla compartirían el premio Nobel en 1915. Edison trató de minimizar los logros de Tesla y se negó a compartir el premio, en caso de que fuera compartido. Algunas fuentes afirmaron que debido a la envidia de Edison ninguno lo ganó, a pesar de sus grandes contribuciones a la ciencia. Antes, se decía que Tesla podía ser nominado para el premio Nobel de 1912. La nominación se debía posiblemente a sus circuitos sintonizados usando transformadores resonantes de alta tensión y alta frecuencia. Tesla sólo fue premiado con la medalla Edison, la máxima distinción otorgada por la IEEE.


La electricidad era una palabra mágica a fines del siglo XIX. Desde las tentativas iniciales de Benjamin Franklin o de Michael Faraday hasta la tecnología del telégrafo, las aplicaciones de la electricidad crecían continuamente. Después de la Exposición Mundial de París en 1881 y de la presentación de la lámpara de Edison, los nuevos sistemas de iluminación eléctricos se convirtieron en el logro tecnológico más importante del mundo. La electricidad podía sustituir el vapor para hacer funcionar los motores. Era una segunda revolución industrial y en ciudades europeas y americanas las centrales eléctricas se multiplicaban basadas en el diseño de Pearl Street, la central que Edison estableció en 1882 en Nueva York. Fue la primera instalación para la producción eléctrica comercial del mundo y aunque era una planta enorme para su época, podía producir y distribuir electricidad para 330 hectáreas de Manhattan. La demanda de electricidad pronto condujo al deseo de construir centrales eléctricas más grandes y de llevar la energía a mayores distancias. Además, la rápida distribución de motores eléctricos industriales provocó una fuerte demanda para un voltaje diferente a los 110 Volts usados para la iluminación. El sistema de Edison, que utilizaba la corriente continua (CC), era poco adecuado para responder a estas nuevas demandas. El problema del transporte era aún más difícil, puesto que la transmisión interurbana de grandes cantidades de corriente continua a 110 voltios era muy costosa y sufría enormes pérdidas por disipación en forma de calor. En 1886, George Westinghouse, un rico empresario pero un recién llegado en el negocio eléctrico, fundó Westinghouse Electric para competir con General Electric de Edison. El sistema de Westinghouse Electric se basó en los descubrimientos y las patentes de Nikola Tesla, quien creía apasionadamente en la superioridad de la corriente alterna (CA). Su argumento se basaba en que las pérdidas en la transmisión de electricidad dependían de la intensidad de la corriente que circulaba por la línea. Para la misma transmisión de potencia y siendo esta producto de la intensidad por el voltaje, a mayor voltaje, menor intensidad de corriente es necesaria para transmitir la misma potencia y por lo tanto, menores pérdidas. Y a diferencia de la CC, el voltaje de la CA se puede elevar con un transformador para ser transportado largas distancias con pocas pérdidas en forma de calor. Entonces, antes de proveer energía a los clientes, el voltaje se puede reducir a niveles más seguros y económicos. Edison se alarmó por la aparición de la tecnología de Tesla, que amenazaba sus intereses en un campo que él mismo había creado. Nikola Tesla terminó cediendo las patentes a Westinghouse para que continuara con sus proyectos de energía alterna, que es básicamente la misma que se utiliza hoy en día.



Edison y Tesla se enfrentaron en una batalla de relaciones públicas, que los periódicos de la época denominaron “la guerra de las corrientes”, para determinar qué sistema se convertiría en la tecnología dominante. Harold Brown, empleado de Edison, colaboró en la invención de la silla eléctrica de corriente alterna y electrocutó a perros, gatos y hasta un elefante para demostrar que la corriente alterna era peligrosa. La electrocución de la elefante Topsy quedó registrada en una película filmada en 1903. Para neutralizar esta iniciativa, Nikola Tesla se expuso a una corriente alterna que atravesó su cuerpo sin causarle ningún daño. Ante esta prueba, Edison nada pudo hacer y su prestigio quedó momentáneamente erosionado. Durante la Feria Mundial de Chicago de 1893, Tesla tuvo su gran oportunidad. Cuando Westinghouse presentó un presupuesto por la mitad de lo que pedía General Electric, la iluminación de la Feria le fue adjudicada y Tesla pudo exhibir sus generadores y motores de corriente alterna. Más tarde, la Niagara Falls Power Company encargó a Westinghouse el desarrollo de su sistema de transmisión. Fue el final de la “guerra de las corrientes”. La corriente continua (CC) se refiere al flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo. A diferencia de la corriente alterna (CA), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. Comúnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante. Es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad y disminuye su intensidad conforme se va consumiendo la carga. Por ejemplo, cuando se descarga una batería eléctrica. También se habla de corriente continua cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido. En este caso el flujo se denomina corriente continua y va del polo positivo al negativo. Muchos aparatos necesitan corriente continua para funcionar, sobre todo los electrónicos, como equipos audiovisuales, ordenadores, etc. Para ello se utilizan fuentes de alimentación que rectifican o convierten la tensión a una adecuada. Este proceso de rectificación se realiza mediante dispositivos llamados rectificadores, antiguamente basados en el empleo de tubos de vacío y actualmente, de forma casi general, incluso en altas potencias, mediante diodos semiconductores o tiristores. Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad, lo que puede acarrear daños irreversibles en el aparato. Para evitarlo, y dado que la causa del problema es la colocación inadecuada de las baterías, es común que los aparatos incorporen un diagrama que muestre cómo deben colocarse. Así mismo, los contactos se distinguen empleándose convencionalmente un muelle metálico para el polo negativo y una placa para el polo positivo. En los aparatos con baterías recargables, el transformador - rectificador tiene una salida tal que la conexión con el aparato sólo puede hacerse de una manera, impidiendo así la inversión de la polaridad. En la norma europea el color negro corresponde al negativo y el rojo al positivo. En los casos de instalaciones de gran envergadura, como centrales telefónicas y otros equipos de telecomunicación, donde existe una distribución centralizada de corriente continua para todos los equipos, se emplean elementos de conexión y protección adecuados para evitar la conexión errónea de polaridad.

Se denomina corriente alterna (CA) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la oscilación senoidal con la que se consigue una transmisión más eficiente de la energía, a tal punto que al hablar de corriente alterna se sobrentiende que nos referimos a la corriente alterna senoidal. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilación periódicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las industrias. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada o modulada sobre la señal de la CA. En el año 1882 Nikola Tesla diseñó y construyó el primer motor de inducción de CA. Posteriormente el físico William Stanley, reutilizó, en 1885, el principio de inducción para transferir la CA entre dos circuitos eléctricamente aislados. La idea central fue la de enrollar un par de bobinas en una base de hierro común, denominada bobina de inducción. De este modo se obtuvo lo que sería el precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en día fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla. La distribución de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. Otros que contribuyeron en el desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien Gaulard, John Gibbs y Oliver Shallenger, entre los años 1881 y 1889. La corriente alterna superó las limitaciones que aparecían al emplear la corriente continua (CC), que es un sistema ineficiente para la distribución de energía a gran escala, debido a problemas en la transmisión de potencia. La corriente continua fue comercializada en su día por Thomas Edison. La primera transmisión interurbana de la corriente alterna ocurrió en 1891, cerca de Telluride, Colorado, a la que siguió algunos meses más tarde otra en Frankfurt, Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison siguió abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que poseía numerosas patentes. De hecho, atacó duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de la corriente alterna, y a pesar de ello ésta acabó por imponerse. Así, utilizando corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la producción y transmisión eléctrica, lo que provocó al final la derrota de Edison en la batalla de las corrientes, siendo su vencedor Nikola Tesla y su financiador George Westinghouse. La razón del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformación, cualidad de la que carece la corriente continua. En el caso de la corriente continua, la elevación de la tensión se logra conectando dínamos en serie, lo que no es muy práctico. Al contrario, en corriente alterna se cuenta con un dispositivo, el transformador, que permite elevar la tensión de una forma eficiente. La energía eléctrica viene dada por el producto de la tensión, la intensidad y el tiempo. Dado que la sección de los conductores de las líneas de transporte de energía eléctrica depende de la intensidad, mediante un transformador se puede elevar la tensión hasta altos valores (alta tensión), disminuyendo en igual proporción la intensidad de corriente.

Con esto, la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas pérdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente, tales como la histéresis o las corrientes de Foucault. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanías, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o doméstico y comercial de forma cómoda y segura. Algunos tipos de oscilaciones periódicas tienen el inconveniente de no tener definida su expresión matemática, por lo que no se puede operar analíticamente con ellas. Por el contrario, la oscilación sinusoidal no tiene esta indeterminación matemática y presenta varias ventajas. La función seno está perfectamente definida mediante su expresión analítica y gráfica. Mediante la teoría de los números complejos se analizan con suma facilidad los circuitos de alterna. Las oscilaciones periódicas no sinusoidales se pueden descomponer en suma de una serie de oscilaciones sinusoidales de diferentes frecuencias que reciben el nombre de armónicos. Esto es una aplicación directa de las series de Fourier. Se pueden generar con facilidad y en magnitudes de valores elevados para facilitar el transporte de la energía eléctrica. Su transformación en otras oscilaciones de distinta magnitud se consigue con facilidad mediante la utilización de transformadores. Hay que destacar una serie de ventajas de la Corriente Alterna sobre la Continua.  Los generadores eléctricos son más simples. En Corriente Alterna se puede transformar la electricidad fácilmente gracias al fenómeno de la inducción electromagnética. Más facilidad de interrupción de la corriente. Más facilidad de transformación, para adaptar el nivel de tensión. Distribución con dos o un solo conductor. Se puede transmitir a grandes distancias sin tener grandes caídas de tensión. Con transformadores se puede reducir a cualquier voltaje sin grandes pérdidas de potencia. También se puede elevar la potencia con transformadores o autotransformadores. Un ejemplo sencillo es la bobina del automóvil que transforma una corriente de bajo voltaje hasta más de 20000 voltios necesarios para que salte la chispa en la bujía. También se puede transformar la alterna en continua mediante rectificadores de tensión o diodos, que son semiconductores que dejan pasar el flujo de electrones en un solo sentido.  Como desventaja hay que citar que produce pulsos electromagnéticos que pueden afectar a equipos electrónicos sensibles como radios o sistemas que operen con radiofrecuencias, dado que estas se propagan en el aire. En las casas se utiliza corriente alterna, por lo que si se quiere montar una instalación en corriente continua, se necesitará un transformador de alterna a continua. En cuanto a la Corriente Continua, tiene algunas ventajas  respecto la Alterna. No existe el efecto pelicular. Se necesita menos cantidad de cable. Se puede almacenar en baterías. No produce interferencias por pulsos electromagnéticos. Es mucho menos peligrosa que la corriente alterna, pero es más peligrosa cuando se manejan altos voltajes. Mejor utilización de los aparatos, que pueden soportar una tensión más elevada. En bajas tensiones se llevan bien los dos sistemas, desde una radio portátil hasta una PC, y para voltajes elevados predomina la alterna. Pero, por el contrario, no es buena para distribuir a grandes distancias. Se necesitan resistencias para bajar el voltaje. Distribución con dos o un solo conductor, utilizando la tierra como conductor de retorno. Imposibilidad de empleo de transformadores, lo que dificulta el cambio de nivel de tensión. La interrupción de corriente continua presenta más problemas que la de corriente alterna.



Fuente: Wikipedia

1 comentari:

  1. Com complement del perfecta informe del Manel Sancho, indico una adreça,( http://www.cerien.upc.edu/jornades/jiie2005/ponencies/transporte%20de%20energia%20electrica%20en%20cc.pdf ), de un estudi del 2005 sobre el transport de la energia elèctrica en corrent continua HVDC. La experiència a Califòrnia de les bateries TESLA per cotxes i domicilis, serà determinant per el futur de la CC.
    F.Cañellas

    ResponElimina